Museos de Europa que no te puedes perder

Hoy en el blog de Escenarq hacemos un pequeño recorrido por los museos más universales e interesantes de Europa, cuya visita es imprescindible si vais a cualquiera de estas ciudades:

TATE MODERN – LONDON (UK)

Cada vez que visitamos Londres, los arquitectos de Escenarq tenemos por costumbre visitar este museo. Originalmente era una estación eléctrica, un edificio construido el 1947 con estructura metálica y cubierto de ladrillo. El museo actual es fruto del gran proyecto que realizaron Herzog & De Meuron, en el que consiguieron aprovechar la mayoría de espacios existentes de la antigua estación.

Destaca, como espacio principal, la sala de turbinas, una gran nave que se concibió como gran plaza interior con un pequeño pendiente, donde se hacen grandes exposiciones o “performances” temporales. Contigua a ella, la sala de calderas, se recicló para albergar las distintas galerías de arte, y ambos espacios mantienen siempre una amplia relación visual.

tate_modern

Hall_Tate_Modern_1

MUSEO REINA SOFIA – MADRID (ESPAÑA)

Este museo de arte contemporáneo de artistas de todo el mundo (entre sus obras encontramos ‘Guernica’, de Picasso) lo encontramos en un antiguo edificio que era el Hospital de San Carlos en el siglo XVIII. En 1980 el arquitecto Antonio Fernández Alba realizó el proyecto para adaptar el edificio a museo, y en 1986 se abrió como ‘Centro de Arte Reina Sofía’.  Le vemos interés en su combinación entre lo antiguo y lo más nuevo, estableciendo un diálogo constante entre elementos arquitectónicos.

La ampliación, fruto de la necesidad de tener más espacio para las obras, se decidió por concurso en 1999 que la llevaría a cabo Jean Nouvel, y contiene, entre otras salas de exposiciones, dos auditorios, una biblioteca, un restaurante, etc.

Museo-Nacional-Centro-de-Arte-Reina-Sofía

Terrasses_de_lespace_Nouvel_(Museo_Nacional_Centro_de_Arte_Reina_Sofía,_Madrid)_(4660622888)

CENTRO POMPIDOU – PARÍS (FRANCIA)

En París encontramos el Centro Pompidou, edificio construido por el propio presidente Pompidou y proyectado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, entonces desconocidos. En él encontramos el Museo Nacional de Arte Moderno (el más grande de Europa para arte moderno).

Es uno de los edificios más visitados de Europa (más visitas que la Torre Eiffel y el Louvre), y está muy relacionado con la plaza en la que se encuentra, lugar de reunión y paseo de turistas y parisinos.

El máximo interés del edificio lo encontramos en su estructura, que forma una gran malla metálica exterior que permite obtener un espacio libre en el interior, en el que se pueden cambiar los suelos, las paredes,…

 Centre-Pompidou-Visitors

paris_pompidou

PEGGY GUGGHENHEIM – VENECIA (ITALIA)

Se ubica en antigua residencia privada de la sobrina de fundador, Solomon Guggenheim, Peggy, quien dedicó su vida a impulsar el desarrollo del arte que estaba creciendo en esa época. En él encontramos gran cantidad de obras del Cubismo, Futurismo, Pintura Metafísica y el Surrealismo y Expresionismo europeos y americanos.

En cuanto al edificio, nos encontramos en un palacio del 1750, en el que se aprovechan sus altos techos y su luz de calidad para mostrar al mundo la obras universales del último siglo.

pgc-05

venecia_monllar

MACBA – BARCELONA (CATALUÑA, ESPAÑA)

El MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, abrió sus puertas en 1995, proyectado por el arquitecto estadounidense, Richard Meier.

El estilo del edificio es claramente racionalista, con las bases de la arquitectura vanguardista de la primera mitad de siglo. La gran cantidad de luz natural entrando por fachada hace que los espacios interiores se expandan y sean más amplios. Las líneas claras y la combinación de curvas con rectas generan armonía en una planta estructurada en cuatro espacios cuadrangulares articulados por uno circular que los divide y los organiza.

Nos os perdáis la visita a este museo y el paseo por las calles contiguas que conforman el barrio del Raval de Barcelona!

Macba0

museu-d-art-contemporani

Anuncios

0 Responses to “Museos de Europa que no te puedes perder”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow escenarq Architects on WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: