Grandes parques urbanos del mundo

En Escenarq Blog hoy hacemos un recorrido por algunos de los parques urbanos más grandes e impresionantes del mundo, tanto por su belleza y encanto, como por su función de pulmón de la ciudad.

1.Phoenix Park – Dublín (Irlanda)

Se trata de el parque más grande y de los más elegantes de Europa. Está situado a 3km al noroeste del centro de Dublín y tiene 712 ha. de extensiones verdes y arboladas. Es un parque muy monumental con hileras de árboles formando grandes avenidas. Desde su construcción por parte de la monarquía en el s.XVI, inicialmente el campo de caza de la casa real, los dueños del paisaje siempre han sido los ciervos que lo habitan libremente.

21841097

Actualmente en él encontramos la residencia del presidente, cerrada al público, un enorme zoológico con muchas especies de animales, un gran obelisco de 62m de altura en honor al Duque de Wellington y una famosa cruz papal erigida por el Papa Juan Pablo II en 1979. phoenix-park

phoenix-park-monument

Map - 1880

2. Fairmount Park – Philadelphia (EEUU)

Lo interesante del Fairmount Park es que no es un parque, sino un sistema de parques conectados y relacionados. El fundador de la ciudad, William Penn, visualizó a la ciudad como una ciudad verde, así vemos que en el diseño de la ciudad se destaca un parque central, con otros cuatro parques equidistantes del centro. Estos espacios públicos se pensaron como un oasis de tranquilidad y inspiración en un mundo cada vez más lleno de ocupaciones y de ritmo intenso. Hoy en día estas zonas siguen siendo el lugar de entretenimiento y relación social de los ciudadanos, con caminos y áreas de todo tipo donde se puede correr, pasear, practicar deportes o, simplemente, contactar con la naturaleza.

PhillyView9-29-11

Como puntos de interés destacamos la primera planta municipal de tratamiento de aguas que existió en EEUU, The Fairmount Water Works. una colección de arte público con esculturas repartidas por todo el parque y un gran jardín botánico y todo tipo de jardines con temáticas distintos (por ejemplo, un jardín japonés)

water-works-600

japanese_house_fairmount_park__philadelphia_by_avidatta-d4lrgcf

3-Kings Park – Perth (Australia)

Este gran parque se encuentra al oeste del Central Business District de Perth, y combina grandes superficies de hierba con otras llenas de matorrales y vegetación autóctona, con más de 300 especies de plantas y más de 80 de pájaros. Desde él podemos contemplar el ‘Darling Range’ y el río ‘Swan’. Destacamos, pues, su proximidad al centro y a la zona financiera, característica que le da una mayor accesibilidad y proximidad a los ciudadanos al no estar aislada ni lejos.

perth_skyline

kings-park-45018

Como monumento de interés se puede visitar el ‘State War Memorial Precinct’, en el Monte Eliza, y también un enorme jardín botánico.

Kings_Park_WorldWind

4- Tiergarten – Berlín (Alemania)

Se trata de el parque por excelencia de Berlín, situado muy cerca del centro. Originalmente era un lugar de caza para la aristocracia prusiana, y de aquí proviene su nombre, que significa ‘Jardín de animales’.

313679411_239d34e3d3_b
View-of-Brandenburg-Gate-and-East-Berlin-Beyond-the-Tiergarten

Aunque no es el parque más grande de la ciudad en extensión, se encuentra rodeado de elementos históricos y culturales de gran importancia, como el Reichtag, la Puerta de Brandemburg, la Potsdamer Platz, la Filarmónica de Berlín, el Palacio de Bellevue, así como todo el barrio parlamentario. En cuanto a vegetación, la sensación que da es más de gran bosque que de parque, debido a la presencia de grandes árboles con mucha densidad.

tiergarten-siegessaule

tiergarten

5-Central Park – New York (EEUU)

No es necesario contar mucho para que os hagáis una idea de como es este parque, ya que lo hemos podido disfrutar en gran cantidad de películas, como ‘Love Story’, ‘Cuando Harry encontró a Sally’ o ‘Desayuno con diamantes’. Es, sin duda, un sitio bucólico, romántico, agradable y mágico. Rodeado siempre por los rascacielos de Nueva York, con su forma rectangular el Central Park se presenta como un pulmón para la densa isla de Manhattan, que desde su expansión en el s.XIX ha sido un lugar de escape, de paseo y de inspiración de los neoyorquinos.

central-park-oui
Puente-en-Central-Park

En él, a parte de impresionantes extensiones de verde, un gran lago y muchos árboles, también podemos encontrar el Castillo Beldevere, de estilo victoriano, La Fuente Bethesda, situada en la Bethesda Terrace, el Strawberry Fields, monumento en honor a John Lennon, asesinado cerca del edificio Dakota, y el famoso Metropolitan Museum of Art.

tp-central-park-foliage-from-above-11-12-11

iaDnvSMDatIo

Anuncios

1 Response to “Grandes parques urbanos del mundo”


  1. 1 koikili junio 3, 2014 en 4:48 pm

    Estupendo, conocía alguno, obvio enumerarlos, pero la verdad es que un par me han sorprendido por su dimensión e historia. Evidentemente son rentables y crean imagen de ciudad aún estando rodeados de cemento, lástima que en otras latitudes no tengamos esa visión de futuro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow escenarq Architects on WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: